La Zona

CINE + VIDEOJUEGOS

lunes, 8 de noviembre de 2010

Stalker: Ánalisis

Andrei Tarkovski dirige esta obra de ciencia ficción con su habitual ritmo taciturno, narrando sucesos inverosímiles y caóticos con un tras fondo crítico hacia la sociedad, la ciencia, y la fe. El potencial de la cinta nace de la confrontación entre los caracteres centrales, un trío que se explaya en un monumental trabajo interpretativo, cada con un punto de vista di símil sobre el sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad, de la riqueza material, intelectual o espiritual.

La misteriosa habitación o "cuarto de los deseos" dentro de "la zona" funciona perfectamente como alegoría  de la infructuosa y vana búsqueda de los seres humanos por encontrarle sentido a algo que no lo tiene, o que tal vez no ha podido descubrir debido a la precipitación o al desapego por lo poco de humanidad que aun subsiste en su agitado y conflictivo intelecto.

La falencia del film recae sobre el amodorrado tiempo narrativo del director soviético y su obsesión por hacer de algunos pasajes sin relevancia un paseo reiterativo que desemboca un mar de somnolencia, lo que inevitablemente conlleva a la perdida de interés o enfoque en lo expuesto, algo que sucedió con otro clásico del genero como fue 2001, de Stanley Kubrick. Lo admirable de Tarkovski es la innegable capacidad que posee de transmitir fielmente su visión y propuesta al celuloide, presentando abiertamente sus particulares preocupaciones espirituales y dilemas existenciales, similares al enfoque de maestros como Ingmar Bergman o Akira Kurosawa.

En conjunto, un sorprendente documento filosófico, una obra abiertamente religiosa y enfática en nuestra posición frente al universo, el problema que acarrea el nacimiento y sostenimiento en un paraje desolado y siempre cambiante, como el de la zona, por la que no podremos dar un paso sin pensarlo dos veces.

Publicado por Yuly

No hay comentarios:

Publicar un comentario