La Zona

CINE + VIDEOJUEGOS

jueves, 4 de noviembre de 2010

Stalker: Uso del Blanco y Negro y el Color

En la película se pueden diferenciar dos lugares en donde transcurre la acción: Por un lado, el mundo real, o el que se encuentra fuera de la zona, y por otro lado el interior de la misma. El director emplea el uso del Color y el Blanco y Negro para diferenciar ambas. Existe una similitud en la utilización de este recurso con la película "el Mago de Oz" de Victor Fleming (1939), la cual representa también dos mundos.

En Stalker, desde el comienzo, hasta que penetran en el interior de la zona, está filmado en Blanco y Negro, secuencias cotidianas en donde el protagonista conoce a los otros personajes, o realizan la incursión burlando a los vigilantes, y en el final, tras regresar al bar donde se conocen. Lo mismo puede verse en El Mago de Oz, cuando Dorothy está en Kansas hasta que abre las puerta hacia la tierra de Oz.

El color es utilizado en ambas peliculas para representar el mundo fantastico, extraño y diferente, donde las cosas no son lo que parecen.

Una curiosidad es que el mundo que conocemos, al que estamos acostumbrados a ver lleno de colores, es representado en abas como algo acromático. Sin embargo, el mudno desconocido y difuso a explorar, aparece a todo color.

En Stalker, hay algunas secuencias solapadas de color y blanco y negro. Por ejemplo los sueños del Stalker, o la secuencia final donde aparece su hija utilizando poderes de telequinesis, que aparece en color, ya que, como se dice en algunas ocasiones, es hija de la zona.

Publicado por Raquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario