La Zona

CINE + VIDEOJUEGOS

viernes, 12 de noviembre de 2010

comentario a la película STALKER


Este blog, surge por un trabajo de la disciplina de "Medios Audiovisuales", de un grupo de cuatro estudiantes de ilustracíón, sobre la efímera obra del director de cine, de orígen ruso TARKOVSKI,  y concretamente, sobre su película titulada "STALKER".

Se trata de un film de ciencia-ficción, que narra el viaje de tres hombres, un físico, un escritor y un parásito (así se le denomina en la película)  por un paisaje dantesco, denominado "La Zona", que culmina en una especie de habitación, donde el premio por atravesar tantas vicisitudes, es, poderse cumplir los deseos de todo el que allí llega. El "parásito, hace de  guía de los otros dos, es el que dá nombre a la película, que significa en inglés, algo así como "furtivo". Y, realmente, lo es, porque atraviesan una zona que está prohibida y que se encuentra bajo  una estrecha vigilancia policial.
La acción, durante el viaje, se desarrolla en un lugar tenebroso, sin sol, con lluvia y gris, siempre nublado, con aguas pantanosas, lugares  húmedos. Las tomas, son muy largas y llegan a ser casi aburridas, por su prolongación, primeros planos, y un uso muy esmerado de la profundidad de campo.

Me llamó a atención la toma del fondo de las aguas, muy larga, donde, en el fondo, van apareciendo objetos tan diversos como espejos, jeringas, iconos, monedas, vasijas, etc., algo muy material, terrenal, etc., y por su aspecto de abandono, inservible. Como si nos desprendiéramos de todo aquello que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, y que, al final, queda sumergido en ése especie de pantano.
Los personajes son muy "sufridos", angustiadas y amargadas de su propia existencia. Prácticamente, a todo lo largo de la película, se plantea la eterna pregunta de EXISTENCIA, ¿PORQUÉ? Y ¿PARA QUÉ?. La vida del "furtivo", consiste en la "rutina" de guiar a los que quieren atravesar la zona y poder cumplir sus deseos. La del escritor, es la incertidumbre y el deseo de conocimiento de la "habitación" como meta. Y por último, el físico, es el que en mi opinión, tiene la idea más clara, aunque suicida, ya que su único afán y motivo de existencia, es acabar con "la habitación", para él, lugar donde se concentran todos los males de nuestra sociedad, "devoradora de hombres". Por ello, nunca se desprende de una bolsa que lleva consigo, y que contiene una bomba nuclear, con la que piensa destruirla, y asi mismo, inmolarse.

La travesía del "túnel",  y la habitación, tiene unos efectos muy logrados, sobre todo, en la iluminación y la fotografía. En la "habitación", hay un plano de composición muy logrado, donde están perfectamente encuadrados la ventana y la puerta, y los personajes, muy bien situados. En mi opinión, es todo un ejemplo de composición.

Es digno de mención del Director, la búsqueda y localización de exteriores, huyendo de los estudios. El túnel es un magnífico decorado para el ambiente frío y tenebroso que desea impregnar suv película. La zona pantanosa, y no digamos de la "habitación", que, probablemente, haya sido rodado en una casa o fábrica abanadonada.
También, causa un gran efecto, el momento que aparece la lluvia en la habitación, con el desplazamiento lento de la cámara.

Con respecto a la música, es gratificante escuchar los compases de la sinfonía de Bethoveen, como un cúmulo y resurgimiento del hombre, Aunque, por otra parte, y por mas vuelta que le doy,  no consigo encajar en ésta película, la música del Bolero de Rabel. Quizás, ya para darle un sentido,  por lo repetitívo y machacante de la melodía.


Por Paco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario